En este artículo queremos abordar una de las decisiones más importantes cuándo hemos decidido montar un negocio, y es la siguiente pregunta: ¿dónde me ubico?

Muchas veces no damos importancia a éste factor, y buscamos un local u oficina que sea más barato sin tener en cuenta otros factores.

Al desarrollar parte de mi vida profesional en departamentos de expansión, buscando ubicaciones para determinadas empresas comerciales, principalmente supermercados, aprendes que lo más importante para implantar un nuevo negocio es la elección del emplazamiento, puesto que de él dependerá en gran medida el éxito de nuestra inversión.

En este sentido, hay que recoger la cita Ray Kroc, promotor de McDonald´s que decía que “los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”.

En definitiva la elección del local en que vayamos a desarrollar nuestro negocio tiene una incidencia directa sobre el éxito o fracaso del mismo.

Actualmente, la localización de un negocio tiene distintas posibilidades: implantación en centro comercial, o en centro urbano, implantación en ubicaciones con mucho tráfico de automóviles y fácil aparcamiento, o bien implantarnos en zonas turísticas, o por último es indiferente puesto que tu venta será principalmente e-commerce.

No podemos establecer unas directrices para todos los negocios, puesto que depende de la actividad a desarrollar, no es lo mismo poner una tienda para vender pan, en el que uno de los factores a tener en cuenta es el tránsito de personas o un negocio, por ejemplo especializado en mascotas, en el que deberá buscar zonas con parques y zonas de mucho tránsito de mascotas, así como una tienda de chucherías sería recomendable ubicar cerca de los colegios.

Pero no solamente es necesario saber dónde queremos ubicarnos, si no también si es posible que en la zona dónde deseamos establecernos la normativa nos permite nuestra implantación, y muchas veces del conocimiento de la normativa urbanística aplicable aparecen oportunidades que a nuestra competencia no ha adivinado.

Por tanto es conveniente dejarse asesorar en la ardua tarea de buscar el mejor emplazamiento de nuestro futuro negocio con personas especializadas y conocedoras del mercado, puesto que de la elección de la ubicación dependerá en gran medida nuestro éxito.

José Ángel Fernández
Socio Mentor Administración Patrimonio Inmobiliario